El pequeño
comercio prevé absorber "en la medida de lo posible" la subida del IVA que a partir del 1 de
septiembre, pero cree que el consumo sufrirá
una nueva caída en la temporada
de otoño-invierno. No se cree que el aumento del IVA haga avanzar ventas salvo
en casos de compras "imprescindibles" que ya habían sido planeadas. Por
otra parte los pequeños comercios de toda España están pensando en recurrir
ante el Tribunal Constitucional la liberalización de horarios comerciales que
pretende el Gobierno español.
La mayoría de comercios intentaran
absorber la subida del IVA en la mayor parte posible pero eso acarreará un
perdida de beneficios lo que a la larga les obligará a subir los precios y
entonces el número de clientes se reducirá ya que irán a las grandes superficies
comerciales porque allí los efectos del IVA son menores ya que pueden asumen
mejor la subida del IVA. Con estas medidas lo que se busca es la extinción del
pequeño comercio y la concentración de comercios en grandes superficies. Las grandes
firmas no aplicarán esta subida en sus productos, como el gigante textil de Amancio Ortega, que no
grabará a los consumidores, Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka,
Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Con la medida del gobierno, los
comerciantes pequeños han dado por perdidas las rebajas de verano y parte de
las de invierno.
Los representantes del comercio
español argumentan que son comprensivos con la situación del país pero se podían
haber tomado otras medidas que no afectasen tanto al pequeño comercio y a la
sociedad Española.
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